Objetivos


El Instituto tiene como lineamientos de trabajo cinco objetivos principales.

1) Generar conocimiento y tecnología:

Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el área de las Ciencias Agropecuarias, con énfasis en la resolución de los problemas y desafíos productivos de su área de influencia, contribuyendo a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, haciéndolos más amigables con el ambiente y promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población.

2) Formar, potenciar y radicar recursos humanos:

Formar investigadores y técnicos en las áreas disciplinares de las Ciencias Agropecuarias que permitan aumentar la producción científica de los grupos de trabajo que lo componen en pos de dar solución a problemas del sector agropecuario. Potenciar la radicación de investigadores y becarios de CONICET dentro del marco de un instituto de doble dependencia CONICET-UNL. Formar recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico-tecnológico que puedan insertarse en otras instituciones.

3) Innovar: 

Promover la innovación productiva y organizacional en los sistemas agroalimentarios de la región, con énfasis en la informática, la bioinformática, la biología molecular y la mecatrónica.

Promover el desarrollo y la obtención de bienes y servicios sujetos a derecho de propiedad intelectual.

4) Transferir conocimientos y tecnologías:

Vincular desde el inicio la transferencia a la investigación y desarrollo, permitiendo que las cadenas de agregado de valor aprovechen los avances científicos y desarrollos tecnológicos de manera rápida y efectiva.

5) Integrar:

Abordar de manera interdisciplinaria los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia en las diferentes áreas de las Ciencias Agropecuarias.

Articular actividades entre el Instituto y otras instituciones científicas y/o tecnológicas del país y del extranjero en áreas de interés común.

Articular la investigación con sectores públicos y productivos agropecuarios de la región y del país.

Integrar la investigación científica, la docencia superior, la transferencia y los servicios en los distintos campos de las Ciencias Agropecuarias.